Vendedores de TikTok venden vaporizadores a menores bajo el falso pretexto de ser brillo labial y caramelos, mientras engañan a los padres con palabras en clave.
Según un estudio, a los niños se les están comercializando libremente productos de vapeo en TikTok con códigos secretos destinados a engañar a los padres, bajo la apariencia de brillantes brillos labiales y caramelos.
Los investigadores revisaron cientos de publicaciones en la aplicación de videos compartidos de origen chino para encontrar hashtags que indicaran la venta de cigarrillos electrónicos adictivos y potencialmente dañinos.
Aunque el video parece estar promocionando productos amigables para los niños, el texto en la pantalla alerta a los niños astutos sobre la posibilidad de que cualquier paquete que reciban contenga vapes.
El estudio encontró que hashtags populares como #puffbars, #geekbar y #elfbar, todas marcas de cigarrillos electrónicos desechables, estaban asociados con la revista Nicotine and Tobacco Research.
Términos codificados como #puffbundles, #discreetshipping y #hiddennic implican que los vendedores están ofreciendo vapes disfrazados con productos mostrados.
Según los investigadores, el hashtag #noID denota que el vendedor no requeriría identificación para una venta, mientras que las palabras “ALL FAKE” se usan en los subtítulos para evadir los algoritmos de TikTok que detectan comportamientos ilegales.
En el estudio, casi la mitad de las cuentas que vendían vapes se identificaban como “pequeñas empresas”.
Se descubrió que los dispositivos de vapeo estaban ocultos en coleteros o bolsas con cremallera que contenían objetos inocuos.
“Los padres deben ser conscientes de que los niños pueden estar recibiendo productos de cigarrillos electrónicos por correo”, declaró la profesora Page Dobbs de la Universidad de Arkansas.
Estas llamadas pequeñas empresas están promocionando que no requieren identificación, lo cual está dirigido a los jóvenes.
Revise dentro del envoltorio o el coletero con cremallera si su hijo recibe un paquete de caramelos o cosméticos por correo.
“Los legisladores y las agencias de aplicación también deben ser conscientes de que las personas están evadiendo las leyes de tabaco en varios países enviando estos productos internacionalmente.”
En total, los investigadores descubrieron que el 45 por ciento de los videos presentaban productos de cannabis y el 50,4% de los videos promovían marcas de vapeo bien conocidas.
Los videos atraían a los clientes a otras redes sociales, generalmente Instagram, donde se les instruía a usar Telegram y otras aplicaciones de mensajería anónima para realizar la compra real de los productos de nicotina.
Casi la mitad (45,2%) de las publicaciones indicaron que no era necesario verificar la edad. No hubo ningún video que dijera que los compradores debían mostrar identificación para realizar una compra.
El Departamento de Salud informa que, a pesar de que el vapeo está permitido para los menores de 18 años, el número de menores que usan dispositivos se ha triplicado en los últimos tres años. Sorprendentemente, 1 de cada 5 niños ha experimentado con el vapeo.
Aunque el vapeo se ha relacionado con asma, insuficiencia orgánica y cicatrización pulmonar, se desconocen sus efectos a largo plazo.
Además de ser extremadamente adictivos, los dispositivos de baja calidad operados por batería han sido conocidos por explotar en las manos de los usuarios.
El crecimiento en popularidad de los vapes desechables está especialmente asociado con los niños. El 69% de los vapeadores entre 11 y 17 años los usan porque son asequibles y fáciles de usar.
Por otro lado, el 63% de los niños entre 13 y 17 años usan TikTok, una plataforma donde los usuarios pueden subir breves fragmentos de video desde cuentas anónimas y no verificadas.
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